viernes, 30 de marzo de 2012

ESPECIES MEXICANAS EN EXTINCIÓN


Si bien conocemos a las que se estan acabando en la antartida 
o africa, muy pocos volteamos a ver nuestras propias especies, en México..


El berrendo:
Conocido como antílope americano.
Es la especie más veloz en el continente americano y el segundo animal más veloz del mundo.
Su distribución corresponde al suroeste de Canadá, gran parte de Estados Unidos y el noroeste de México.
Hoy está considerado una especie en extinción y las poblaciones en libertad se limitan a los parques naturales de El Pinacate en Sonora, El Vizcaíno en Baja California Sur y algunas áreas protegidas de Chihuahua, y se hallan en peligro de desaparecer debido a que el hombre los ha cazado demasiado.  









Borrego cimarrón:
El hábitat del borrego cimarrón en México se caracteriza por climas desérticos, relieves topográficos intrincados, vegetación escasa y de afinidades desérticas. Esto restringe la distribución de esta especie a las montañas de los desiertos del norte de México, por lo que su localización es fragmentada de manera natural.


Una fuente muy importante de mortalidad, especialmente en las poblaciones mexicanas, es la cacería furtiva.
Tal presencia del hombre moderno en el hábitat borreguero impactó a tal grado al cimarrón, que en algunas regiones lo han puesto al borde de la extinción.










El águila arpía:
Suele llamársela "taguató-ruvichá", "urutaú guazú", "gavilán real" o "águila harpía".
Vive en lo alto de los árboles de algunas selvas de Veracruz y Chiapas.
Al águila arpía le afecta la destrucción de su ambiente: la selva. 
Por eso ya son pocas las que vuelan por los cielos de México.
Su hábitat se extiende desde el sureste de México hasta el sureste de Brasil, vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2000 metros de altura, es un animal carnívoro, se alimenta de presas vivas, que incluyen monos, coatíes, perezosos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles, insectos, comadrejas, corzuelas, agutíes y otros. 


Es muy probable que sólo existan unos pocos animales, amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación, el entorno de la arpía está siendo fragmentado y reducido día a día; además, continuamente se capturan ejemplares destinados a zoológicos, museos o colecciones particulares, todo ello reduce la cantidad de ejemplares. 











La vaquita o marsopa del Golfo de California: 
Es el cetáceo más pequeño que existe en el mundo y la única marsopa mexicana.
Las vaquitas marinas son especies 100% mexicanas pues sólo se distribuyen en el Golfo de California y han sido mayormente vistas en el norte de estas aguas, lamentablemente, estos animales se encuentran catalogados como “En Peligro de Extinción” ya que se calcula que el número de sus individuos ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas, calculándose ahora en alrededor de 567 ejemplares. Esto, a causa principalmente de la pesca incidental ya que las vaquitas se atoran en las redes de pesca y se ahogan atrapadas en ellas o inclusive son extraídas del agua junto con el resto de los animales capturados. Asimismo, la contaminación del agua con sustancias tóxicas que llegan al mar desde tierra y la destrucción de áreas costeras naturales para convertirse en zonas urbanas son otros problemas que amenazan a esta especie.















No hay comentarios:

Traduce!!

Ratings and Recommendations by outbrain

Licencia Creative Commons
La olla exprezza por Daniel I. Bartolo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.