lunes, 2 de junio de 2014

Relojes de Sol



Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha sabido que la cambiante longitud de la sombra de un objeto indica la hora del día y que la sombra se acorta hacia el mediodía y se alarga hacia el atardecer. 

Sin duda el primer rudimentario reloj de sol consisitía en una simple estaca clavada en el suelo. Luego el Hombre debe haberse percatado de que el cambio de longitud de la sombra podía ser usado, probablemente, con marcadores de piedra, de la misma forma en que actualmente usamos las manecillas de un reloj. 

Este notable paso adelante en los intentos del Hombre por medir el tiempo ocurrió hace al menos 3.500 años, puesto que el más antiguo reloj de sol conocido, encontrado en Egipto, data de esa fecha. El día fue entonces subdividido en 12 partes, a las que nos referimos como 'horas del tiempo". Por supuesto las horas del tiempo variarían en longitud, siendo más largas en verano y más cortas en el invierno, aún cuando en las zonas Mediterráneas la diferencia no es tan notoria como lo sería en las Islas Británicas. 





En este caso una "hora" de verano sería dos veces más larga que una 'hora" de invierno.
No fue hasta el siglo XIII que un Árabe, llamado Abul-Hassan, introdujo la idea de hacer todas las horas del mismo largo, y hasta el siglo XV no se adoptaron como de uso general. Durante el período del Renacimiento el desarrollo de los relojes de sol procedió rápidamente, realizándose muchos, ingeniosos y variados (ver foto de encabezado). Además de tener marcas para las horas y minutos, se añadieron otras características. 

Así que el "equipamiento" (fornitura) de un cuadrante podía incluir marcas para indicar las estaciones, la fecha del calendario, las horas del ocaso y la salida del Sol, los signos delZodíaco y las fechas de la entrada del Sol en cada signo, la posición del Sol relativa al horizonte (acimut y altura), y los puntos del compás. Se realizaron algunos cuadrantes que llevaban incluso una rudimentaria tabla de mareas, indicando la hora de la alta-marea en ciertos puertos cuando se observaba la Luna en una dirección particular. Sin embargo, los relojes de sol fueron gradualmente reemplazados por relojes mecánicos, si bien es sabido que los ferrocarriles Franceses regulaban sus relojes usando relojes de sol hasta el final del siglo XIX. 

Los relojes de Sol, en un principio, eran sólo de altitud, es decir, únicamente se tenía en cuenta la longitud de la sombra proyectada por el indicador, y daban tan sólo una estimación de la altura del Sol. Sin embargo, pronto se observó que si se consideraba también la dirección de la sombra, se podía conocer la fecha además de la hora. Esta operación era más delicada debido a la necesidad de orientar convenientemente el reloj de Sol. En efecto, el aparato debía estar dispuesto de tal manera que la línea de sombra del mediodía coincidiese con el meridiano, ya que esta sombra no variaba de posición a lo largo del año, tal y como habían observado los egipcios.

 Por tanto, la medición correcta precisaba que el reloj estuviese adecuadamente orientado de Norte a Sur. En este sentido, la invención de la brújula posibilitó la introducción de mejoras importantes en la construcción de estos dispositivos, de forma que durante el Renacimiento fueron numerosos los relojes de Sol portátiles que incorporaron una pequeña brújula. En esta época también se desarrollaron los llamados relojes de Sol equinociales, dotados de una articulación que aseguraba que la base del reloj se situase paralela al plano del Ecuador, dependiendo de la latitud del lugar. En aquel entonces, los relojes de Sol no eran los únicos instrumentos que permitían conocer la hora. 

También los astrolabios venían utilizándose para este fin desde la EdadMedia, si bien su complejo uso y sus múltiples aplicaciones (cálculo del movimiento de las estrellas en ausencia del Sol, altitud de los astros, etc.) limitaron su utilización a personas especialmente instruidas en su manejo. Aunque su uso era inviable si no se conocía el momento en que se realizaba la medición, estaban perfectamente equipados para poder determinar la hora tanto de día, utilizando el Sol, como de noche, sirviéndose de la situación conocida de una estrella como referencia.

Tipos de Relojes de Sol
La mayoría de los Relojes de Sol tienen el fiel paralelo al eje de la Tierra. Si la placa del dial está en el plano ecuatorial, entonces la escala de tiempo es equiangular (todas las horas están exactamente separadas por 15º). Si el dial está colocado en cualquier otro plano, entonces la escala de tiempo ya no es equiangular, y los ángulos entre las marcas de tiempo deben ser calculados usando fórmulas trigonométricas. Los Relojes de Sol pueden ser clasificados según el plano en que está el dial, como se muestra a continuación:

Nombre del Reloj de Sol-----Descripción
Horizontal----------------------El dial está en el plano horizontal
Vertical -------------------------El dial está en un plano vertical y mira al Norte o al Sur
Vertical Declinado-----------El dial está en un plano vertical pero no mira exactamente al Norte o al Sur
Meridional Reclinado-------El dial mira al Norte o al Sur pero está inclinado en un ángulo con el horizonte
Declinado y Reclinado------El dial no mira exactamente al Norte o al Sur. No está ni horizontal ni vertical
Ecuatorial---------------------El dial está en el plano ecuatorial
Polar---------------------------El dial está en un plano polar, mira al Este o al Oeste

Fuente:  iar.unlp.edu.ar/divulgacion/activ-07.htm
Fuente: catedu.es/materranya/suplemento1.pdf

No hay comentarios:

Traduce!!

Ratings and Recommendations by outbrain

Licencia Creative Commons
La olla exprezza por Daniel I. Bartolo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.